Integración Joomla y moodle

Joomla!  viene de serie con un amplio abanico de funcionalidades, pudiendo de forma directa gestionar menus, modulos, usuarios, boletines de noticias, etc, lo que lo hace muy interesante para multitud de proyectos web que desarrollamos desde webactualizable.com
 
No obstante cuando tenemos sobre la mesa proyectos de Formación online (Elearning) somos partidarios de usar la plataforma Moodle ya que si Joomla está enfocado a gestionar toda la información de un proyecto web, Moodle está enfocado a la gestión de la Formación online, pudiendo gestionar entre otras funcionalidades: Alumnos, cursos, examenes, unidades didácticas, etc. lo que lo hace ideal para este tipo de proyectos.
 
La aproximación que solemos tener cuando se trata de proyectos en los que intervienen las dos partes CMS y Elearning: la parte de gestión de contenidos web (CMS) usando Joomla  y la parte de gestión de contenidos de Elearning (ELMS)  usando Moodle, es la de aprovechar lo mejor de las dos plataformas e integrándolas entre si para así compartir: usuarios, cursos, notas y matriculaciones entre los dos sistemas y así eliminamos la necesidades de que los usuarios tengan que volver a entrar en el otro sistema.
 
Existen varias extensiones de Joomla para realizar la integración entre Joomla y Moodle
  • Joomdle
  • JFusion

 

Ejemplos de integración de Joomla con Moodle

  • Sign-on: Al hacer login en Joomla, el usuario queda automáticamente logeado en la otra plataforma, de esta forma podríamos tener un usuario que ha echo login en una web en Joomla automáticamente logeado en la plataforma Moodle, donde podría acceder por ejemplo a sus cursos sin necesidad de tener que volver a hacer login.
  • Registro de usuarios unificado: Cuando el usuario realice el registro en Joomla automáticamente quedará registrado en la otra plataforma, evitando tener que registrarse dos veces. 

Ejemplos de proyectos de integración Joomla