Se termina el soporte oficial de Joomla 1.0.x

Frecuentemente nos hacen la pregunta ¿Cuándo se terminará el soporte oficial de Joomla 1.0.x? Y,  Dada la gran cantidad de instalaciones existentes, no es una pregunta fácil de contestar. Sabemos que el código se origino varios años atrás y ciertamente ya esta mostrando su edad (Mambo 4.5.2 fue liberado a principios del 2005, pero el código base se origino parcialmente desde 4.5, liberado en Diciembre 2003).

Para recapitular nuestra corta historia, el proyecto Joomla se origino a partir de un fork del proyecto Mambo el 17 de agosto del 2005. Poco tiempo después, Joomla 1.0 fue liberado el 16 de Septiembre del 2005 y fue una versión mejorada de Mambo 4.5.3 (todavía puedes encontrar dicho código en subversión). El anuncio de la versión Alfa de Joomla 1.1 fue realizado el 27 de Octubre de 2005 y esta versión fue renombrada como 1.5. Lo que empezó como una pequeña actualización se convirtió es un reescritura completa del código y la actual versión de Joomla fue liberada el 22 de Enero de 2008.

Desde entonces, siete versiones de Joomla 1.5 han sido liberadas. El número de descargas y de utilización ha incrementado exponencialmente, evidenciado por los cerca de siete millones de descargas del pack en inglés. En enero 2008, sólo el 15% de las nuevas extensiones publicadas eran nativas de Joomla 1.5 ese porcentaje recientemente creció hasta 73%. La tasa de adaptación de Joomla 1.5, tanto por usuarios como desarrolladores, ha ocurrido a una velocidad impresionante y demuestra un gran nivel de compromiso hacia el proyecto de Joomla por ambas partes.

Pero ahora es tiempo de decir adiós a nuestro viejo amigo Joomla 1.0. El 22 de julio del 2009, la familia de versiones de Joomla 1.0.x ya no será atendida.

Entonces… Cómo usuario, ¿debo actualizar ahora a Joomla 1.0.x? La respuesta es NO, ya que seguiran apareciendo actualizaciones de seguridad hasta esa fecha.

Pero… si eres un usuario que aún no se ha actualizado a Joomla 1.5, deberías de hacerlo para empezar a gozar de los beneficios que ofrece la nueva versión. Y si eres desarrollador de los pocos que aún no se han pasado a Joomla 1.5 nativo, esta es la última llamada para que formes parte de la mayoría de desarrolladores que han descubierto el poder y la facilidad la 1.5.

Mientras tanto, estamos trabajando en la futura Joomla 1.6 (con su nueva ACL), la cual promete una auténtica revolución.

Contáctanos

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com