Entrevista Jordi Catà en The Joomla!People Portal

El pasado 16 de agosto, el socio y director técnico de Arambee, Jordi Catà fue entrevistado en la comunidad The Joomla!People Portal donde habló un poco sobre su trayectoria profesional, los proyectos que realiza a través de webactualizable.com y Arambee, la actualidad sobre Joomla! en España y su futuro inmediato.

A continuación podéis leer la entrevista completa. Hola Jordi, muchas gracias por aceptar la entrevista. Para empezar, háblanos un poco sobre ti:

Me llamo Jordi Catà, nacido en Blanes (Provincia de Girona) y vivo en Girona (España).

Soy Ingeniero Informático especializado en Ingeniería Web, anteriormente estuve en el entorno de Investigación en Informática Gráfica trabajando en nuevas técnicas de iluminación aplicadas a videojuegos de última generación.Foto Jordi Catà

Soy una persona muy activa formando parte de diferentes asociaciones vinculadas al mundo de la emprendedoría:

  • Organizador de Iniciador Barcelona, Organizador de Iniciador Girona_www.iniciador.com
  • Junior Chamber International_www.jci.cat_www.jci.cc
  • A parte de realizar conferencias sobre Joomla, desarrollo web, etc en diferentes eventos como Joomla!Day Barcelona Spain 2009, Joomla!Day Valencia Spain 2010, Ecommretail, etc.

¿Qué herramientas utilizas para tu trabajo a nivel de Hardware y Software?

A nivel profesional y personal utilizo un Portátil Dell XPS 15z con GNU/Linux Mandriva 2010. Para el desarrollo utilizo Aptana, para la gestión de Proyectos Jira-Confluence, entre otros.

¿A qué te dedicas?

Soy Socio Fundador de la empresa Arambee Internet Simplicity_www.arambee.com_trabajando con Joomla! desde sus inicios (época Mambo), siendo Director Técnico y encargándome de que los proyectos lleguen a buen puerto. Dentro de las líneas de negocio tenemos_www.webactualizable.com_enfocada totalmente a servicios sobre Joomla! y participando en el blog_www.ayudajoomla.com_con diferentes tutoriales.

En la empresa el 80% de los proyectos los realizamos sobre Joomla!, trabajando las diferentes etapas de un proyecto:

  • Consultoría inicial del proyecto para enfocarlo correctamente al público objetivo y aumentar la probabilidad de éxito del mismo.
  • Arquitectura de contenidos y usabilidad. Nos centramos en estructurar la web para que la información se encuentre de forma rápida y fácil.
  • Diseño y maquetación. Diseñamos y maquetamos sobre Joomla!, normalmente trabajamos sobre los Framework de templates como Gantry, T3 joomlart.
  • Programación. Integramos diferentes extensiones en función de las necesidades del proyecto o bien desarrollamos las extensiones a medida.

¿Qué proyecto realizado destacarías?

Los proyectos sobre Joomla! que más me han gustado han sido:

  • Desarrollo de extensión de Ofertas de trabajo y Gestión de Currículums, con sistema de Multisites, donde todos los dominios compartían la información, login de usuarios, etc.
  • Ejecución del proyecto para el Instituto del Teatro-Diputación de Barcelona_http://viatge.cdmae.cat/_donde realizamos toda la maquetación, estructuración de contenidos y programación de diferentes plugins, módulos, etc.
  • Integración de Joomla! y Virtuemart con diferentes sistemas de CRM, facturación, etc.

¿Qué es para ti el proyecto Joomla!?

El uso de Mambo en el 2005 supuso un avance importante en los proyectos que realizaba para nuestros clientes, desde entonces y con la evolución a Joomla! nos permite partir de una plataforma con la que podemos centrarnos en lo importante: Arquitectura de contenidos, diseño, que la web funcione y tenga un retorno para el cliente, en resumen nos permite centrarnos en lo que podemos dar un valor añadido al proyecto.

A nivel de participación en el proyecto Joomla!, si bien no tengo una participación directa en foros (muy de vez en cuando respondo alguna duda), ni publicamos las extensiones que desarrollamos para nuestros clientes, hemos contibuido en traducciones de diferentes extensiones, corrección de bugs, etc. e impartido diferentes conferencias y talleres entre otras:

  • Joomla!Day Barcelona Spain 2009, Joomla!Day Valencia Spain 2010
  • Ecommretail 2009, Ecommretail 2010
  • Jornadas de Sotware Libre

A nivel de participar de eventos, asistí al último Joomla! and Beyond 2011 en Kerkrade-Holanda, donde pude conocer a diferentes personas interesantes dentro del proyecto Joomla!, a parte de intercambiar experiencias, expresiones, etc con un buen número de participantes.

¿En qué situación está Joomla! en tu país?

Joomla! cada vez es más conocido en España, si bien en sus inicios (2005), teníamos que hacer un proceso de culturización de nuestros clientes respecto a Joomla!, en la actualidad gran parte de ellos (Administación Pública, empresas privadas) nos piden que trabajemos sobre Joomla! ya que han escuchado hablar de esta plataforma, de sus funcionalidades, etc.

Frente a otros CMS, Joomla! está bien situado, si bien es cierto que en función del proyecto Joomla, no siempre es la mejor opción si cumple con las necesidades del 80% de los proyectos que desarrollamos.

A nivel de comunidad creo que está bastante activa, en el Joomla! and Beyond 2011 pude comprobar como el sector Hispano-parlante está cogiendo fuerza y esto es buena señal. A parte que se han realizado 3 Joomla!Day (2008 Madrid, 2009 Barcelona, 2010 Valencia) entre otros eventos.

¿Qué opinas de Joomla! 1.7?, ¿Qué te gustaría que incorporara la futura versión 2.5?

Sobre Joomla! 1.7 tengo poco que decir, hemos hecho algunas pruebas..., hicimos algunos proyectos sobre Joomla! 1.6 y nos encontramos con varios temas (básicamente K2: traducciones y Joomfish) que estaban resueltos en 1.5 y no en 1.6 y 1.7. Así nos vimos obligados a volver a 1.5.23, así que de momento no tenemos previsto en los próximos proyectos trabajar con 1.7. A nivel de desarrollo hemos desarrollado diferentes extensiones para 1.6 y 1.7 y estamos contentos con la evolución en el Framework, pero los problemas con el sistema de traducciones y K2 nos obliga a seguir en 1.5.23 por el momento.

Respecto a la futura 2.5, creo que se está corriendo demasiado en hacer evolucionar Joomla!, como Desarrollador entiendo a los core-developers de intentar hacer una plataforma/framework potente que permita desarrollar rápidamente, y con enfoque de Usuario/Negocio. Tengo la sensación de que se está reinventando la rueda cada vez y se pierde el foco de aportar una plataforma de CMS estable, robusta y usable, obligando a las empresas y profesionales que desarrollan proyectos/extensions/templates a adaptarse continuamente y esto genera cierta sensación de inestabilidad.

Un saludo a toda la comunidad Joomla!.

URL: http://bit.ly/p3AcpV

Contáctanos

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com